top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Sobreiro

Iberia: fuertes retrasos en Barajas por el caos en el control de pasaportes

Iberia ha denunciado este lunes la situación de caos que se ha vuelto a generar en la zona de inspección de pasaportes de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas ha provocado retrasos en las salidas de sus vuelos con destino a Buenos Aires, Chicago y Miami, que han despegado con demoras de entre 15 y 25 minutos, por esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales.

El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en los puntos de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia; según recoge la agencia EFE. Portavoces de la aerolínea han referido que, diez minutos antes de la hora de salida prevista de su vuelo a la capital argentina, aún faltaban 100 pasajeros por embarcar.




Caos recurrente

Se trata de un problema que afecta no solo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma de Mallorca, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

ALA ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

Además, ha pedido como solución que los británicos puedan pasar este verano el control por las máquinas automáticas por donde van los ciudadanos comunitarios, a fin de agilizar este tránsito al que supone el primer mercado emisor de turistas a España, tal y como ha hecho Portugal.




Afectado el primer mercado emisor

Después del brexit, los ciudadanos británicos no pueden utilizar las máquinas automáticas, lectoras de los pasaportes electrónicos, teniendo que pasar por el control manual, realizada por efectivos policiales que no han sido asignados en un número suficiente, lo que está creando aglomeración y tensión en las áreas de inspección, según ha denunciado ALA en diversas oportunidades.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page