top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Sobreiro

El peso de la sostenibilidad en la elección del destino de los españoles

La sostenibilidad gana cada día más peso como criterio de elección del destino para las vacaciones. Y, entre los enclaves españoles, Asturias sobresale a la hora de aplicar diferentes pautas, tanto en buenas prácticas como en el apoyo a la comunidad y en cuestiones de energía renovable, según las conclusiones del Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR, que ha analizado las tendencias de viaje de los españoles de acuerdo con las conversaciones desarrolladas en Twitter, medios digitales, foros y blogs durante tres años, desde el 1 enero de 2019 al 31 diciembre de 2021. En el ámbito internacional, los países anglosajones son los que más destacan por la valoración de los sellos, es decir, que acreditan prácticas sostenibles; mientras que en el respeto al entorno, despuntan Alemania y Portugal.

Pero, ¿qué define a un destino como sostenible? Según el estudio de LLYC-HOSTELTUR, que utiliza una metodología propia, creada en Llorente y Cuenca, llamada DAS (Digital Analityc Software) y basada en el análisis de datos de forma masiva, los sellos que identifican las buenas prácticas en materia de sostenibilidad son el atributo más relevante. De hecho, concentran un 26% del total de las conversaciones.

Puede descargar el documento completo en el siguiente enlace:


El informe señala que el respeto del entorno ha pasado de ser el atributo más relevante en la conversación sobre sostenibilidad en 2019 al segundo en 2021, aunque hubo una cierta recuperación respecto a 2020. La energía renovable se mantiene en el 15% del volumen total de la conversación, mientras pierde peso el concepto de apoyo a la comunidad. La categoría que más crece es la que hace referencia a eliminar los plásticos.




Respecto a los destinos más citados por sus prácticas sostenibles, los países anglosajones son los que más destacan en el ámbito de los sellos. En el respeto al entorno, Alemania y Portugal acaparan un tercio de su conversación.

En lo que se refiere a la energía renovable, Alemania y Estados Unidos son los enclaves que mayor relevancia consiguen. Mientras que Italia es donde más apoyo tiene la comunidad local, a mucha ventaja del siguiente, que es Francia. Portugal, por su parte, destaca en la eliminación del uso del plástico.


Entre los destinos españoles comentados en el ecosistema digital por sus prácticas sostenibles, Asturias es el que proporcionalmente más conversaciones concentra sobre los sellos de sostenibilidad. Se sitúa por encima de la media, al igual que Madrid, Barcelona y Sevilla.

Por otro lado, en la capital catalana el ámbito de respeto al entorno es donde encuentra una mayor relevancia, mientras que en el apoyo a la comunidad, es de nuevo Asturias quien lidera la conversación, seguida de Madrid.

Málaga, por su parte, destaca en la eliminación de los plásticos. Supera la media en las conversaciones digitales, un nivel que ningún otro de los destinos principales logra rebasar. El estudio destaca que Asturias destaca también en las conversaciones sobre energía renovable.

Prácticas sostenibles en destinos internacionales

De acuerdo con el estudio, se aprecia una gran competencia en la conversación acerca de los sellos de sostenibilidad entre los principales destinos, llegando a alcanzar el 58% en Londres, mientras que Roma y París se sitúan en niveles muy bajos, el 3%.

En el respeto al entorno, solo en Nueva York están por encima de la media (seis puntos más) con un 28% de su conversación sobre sostenibilidad, al tiempo que las grandes capitales europeas, salvo Bruselas, las que menor ratio de conversación presentan.

Por el contrario, esas mismas ciudades son las que presentan una mayor conversación sobre el apoyo a la comunidad local, con Roma a la cabeza, con un 72%.

Respecto a la eliminación del uso de los plásticos, únicamente Bruselas presenta una conversación en línea con la media. Para el resto de los principales destinos internacionales, no es una conversación relevante. En lo que se refiere a la energía renovable, de nuevo son las capitales de fuera Europa las que lideran esta conversación, en especial Tokyo y Nueva York.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page