top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Sobreiro

7 dudas de los clientes de las agencias de viajes sobre el 23J

Las principales son si se pueden cambiar las vacaciones de fecha o cancelarlas


Las agencias de viajes están recibiendo preguntas de sus clientes, a propósito de sus viajes este verano, desde que el presidente Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio, es decir, en plena temporada alta. Las principales patronales sectoriales, CEAV, UNAV y ACAVE, han desvelado a HOSTELTUR las principales cuestiones que les plantean quienes ya han reservado sus vacaciones o prevén hacerlo.


Las respuestas han sido ofrecidas en todos los casos por los máximos responsables de cada organización, o bien, por sus portavoces autorizados. Coinciden en que todavía han llegado pocas consultas, pero saben que crecerán cuando empiecen a llegar las notificaciones de participación en mesa electoral en las Elecciones 2023 a los hogares, que será durante las próximas semanas.


En la Confederación estiman que la situación afectará a "algo más del 1% de la población", por lo que "no creemos que incida especialmente" en las vacaciones estivales de los españoles. Por otro lado, "son bienvenidas las posturas de varios touroperadores que están anunciando máxima flexibilidad caso de que el cliente se vea afectado por esta situación", ha remarcado el vicepresidente ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra.

"Intentamos, sobre todo, adelantarnos a nuestros clientes y ser muy proactivos. Y por ello les informaremos y aconsejamos que no esperan más de lo normal a contratar sus viajes"

Así lo ha indicado el presidente de UNAV, José Luis Méndez, quien ha recordado que "las previsiones anticipan una temporada excelente, por lo que si se concentran en exceso [las vacaciones], podría haber dificultades en la contratación de algunos destinos, puesto que son fechas de peticiones muy altas", ha recordado. Y, como sus homólogos, recomienda el voto por correo a los viajeros.

Más informaciones relacionadas con las elecciones del 23J: - 23J: Las agencias piden sensibilidad a la Junta Electoral ante los viajes - Elecciones del 23J: los hoteles empiezan a dar soluciones - 23J: ¿Qué dicen las patronales hoteleras del adelanto electoral? - 23J: El sector turístico se vuelca en blindar al cliente

Desde el anuncio del adelanto electoral al 23J, el nivel de ventas de viajes "se ha mantenido", ha indicado la gerente de ACAVE, Catiana Tur, que considera que ante la llegada de las notificaciones "será importante el papel de la agencia de viajes, tanto en la facilitación de documentos para presentar las alegaciones, como en el asesoramiento necesario" en cada caso.

Las dudas de los clientes ante el 23J

  1. ¿Qué trámites tengo que realizar para lograr que la Junta Electoral me exima de asistir a la mesa electoral y así poder irme de vacaciones?: "Dirigirse a la junta electoral de zona para solicitar ser eximidos de participar en la mesa electoral si ya se tuvieran reservadas las vacaciones y su cancelación o aplazamiento conllevara un 'perjuicio económico importante' tal cual recoge la norma en el ámbito de eventos familiares de especial relevancia", ha detallado Lastra.

  2. ¿Puedo cambiar mis vacaciones de fecha?: "No siempre son posibles los cambios, dado que la fecha electoral coincide con la temporada alta, como todos sabemos, y que no siempre las parejas, por ejemplo, pueden volver a hacer coincidir lasa vacaciones en sus respectivos trabajos. Los cambios, a veces, son complicados", ha remarcado Méndez.

  3. ¿Qué opciones tengo para cancelar mis vacaciones?: Sí, pero para prevenir el pago de gastos de cancelación indeseados conviene estar cubierto con un seguro. La cancelación es el principal recurso cuando no se dispone de fechas alternativas para mover las vacaciones. En general, las agencias han adelantado que mostrarán la máxima flexibilidad posible.

  4. ¿Tendré que pagar gastos de cancelación?: Es posible, por eso lo mejor es contar con un seguro adecuado. Y, a este respecto, "los seguros han ampliado dichas coberturas", ha aclarado el presidente de UNAV.

  5. ¿Me conviene contratar un seguro de vacaciones?: "Estamos recomendando la contratación de un seguro de viaje con cobertura de posibles gastos de cancelación por dicha contingencia", ha expuesto el vicepresidente de CEAV.

  6. ¿A cuántas personas cubre el seguro?: La pregunta aquí se refiere a otro miembros de la misma unidad familiar no convocados a mesa electoral, pero que se verán afectados ante una convocatoria de asistencia a mesa electoral. Y la respuesta es, de nuevo, que las compañías aseguradoras están ampliando los supuestos para incluir ese tipo de casos. Conviene estar atento a la hora de contratarlos.

  7. ¿Debo contratar ya mi viaje o es mejor esperar a ver si me convocan a una mesa electoral?: "Nuestro consejo es que contraten ya sus viajes, puesto que hacerlo más tarde puede dificultar la contratación de plazas en determinados destinos", ha razonado José Luis Mández.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page