top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Sobreiro

TRAS LA MULTA MILLONARIA DE CONSUMO ¿DEJARÁN LAS LOW COST DE COBRAR EL EQUIPAJE DE MANO?

Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea reciben una sanción de 150 millones de euros por prácticas abusivas a los pasajeros.



El cobro por la maleta de mano podría tener los días contados tras la millonaria multa a cuatro aerolíneas de bajo coste. Este martes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha hecho pública la sanción de 150 millones de euros impuesta a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea por prácticas abusivas a los pasajeros.

La multa, que llega después de varias denuncias de asociaciones de consumidores, como OCU y FACUA, concluye los expedientes abiertos en verano de 2023 para investigar si las prácticas de estas compañías son abusivas o desleales. En la resolución, el Ministerio ha sancionado cinco prácticas contrarias a la normativa de consumo, además de la imposibilidad de continuar realizándolas:

  1. Tarificación extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes.

  2. Exigir sobrecoste por el transporte de equipaje de mano en cabina.

  3. Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio.

  4. Prohibición de pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave.

  5. Establecer un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto (práctica sancionada solamente en el caso de Ryanair).


COBRAR POR EL EQUIPAJE DE MANO, TÉCNICAMENTE PROHIBIDO

Una de las prácticas más polémicas es la del cobro del equipaje de mano, que Ryanair practica desde noviembre de 2018. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el equipaje de mano no puede cobrarse como un suplemento ya que se considera un elemento indispensable para viajar. "El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", expone la Ley de Navegación Aérea. Las excepciones que incluye son “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".

 

En base a la legislación vigente, las aerolíneas sí que pueden determinar las medidas y pesos del equipaje de mano, pero no cobrar por este. Con la sanción, esta práctica queda "técnicamente prohibida".

En un comunicado, FACUA informa a los consumidores que tienen derecho a reclamar la devolución de los cargos extra. Si la compañía se opone, la asociación "insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales". Recuerda, ademas, que puede hacerse sin coste ya que por menos de 2.000 euros no se necesita acudir con abogado ni procurador. 

 

La sanción, que recae sobre todo en Ryanair por ser la primera aerolínea en cobrar por el equipaje, Vueling y, a mayor distancia, EasyJet y Volotea, es la primera impuesta por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022. También es la más alta ha aplicado en la historia una autoridad de protección de los consumidores.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page