top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Sobreiro

Comunidad Valenciana: "El modelo turístico funciona, pero hay que innovar"

Entrevista a José Manuel Camarero, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana


La Comunidad Valenciana "está en un momento muy bueno", según reconoce José Manuel Camarero, director general de Turismo de la Generalitat desde abril. En los tres primeros meses de 2024 recibió más de dos millones de turistas extranjeros, un 25,11% más que un año antes. Y el objetivo es seguir creciendo, pero de un modo "medido y sostenible". Pese a las recientes manifestaciones que se han registrado en algunas ciudades españolas reivindicando un cambio en el modelo turístico, considera que el actual "funciona, pero, como en cualquier industria, tenemos que seguir evolucionando e innovando".



¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto su departamento?

La Comunidad Valenciana está en un momento muy bueno y, de cara al futuro, nuestra estrategia se centra en un crecimiento medido y sostenible. Es importante que hagamos las cosas sabiendo qué terreno pisamos, y para ello la mejora de la gestión turística de nuestros destinos y de nuestras empresas se tiene que basar en la innovación, en la gestión inteligente del dato, también en la colaboración público-privada. Como tercera pata, otro de los objetivos es la puesta en valor y el orgullo de pertenencia al turismo para el propio sector y para los ciudadanos valencianos.

No podemos olvidar que es uno de los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana, con una aportación directa del 16% al PIB, y da trabajo a 200.000 personas, un empleo de calidad y cada vez más especializado.

La calidad del empleo no es siempre tan bien valorada...

Me sorprenden los ataques o las opiniones no basadas en datos, cuando los profesionales del turismo son personas altamente cualificadas, con idiomas, con formación continua especializada. Sin ir más lejos, desde Turisme hemos impartido 1.200 cursos con 33.000 horas de formación en 2023; pero, más allá de las cifras, lo importante de esto es que nuestras empresas y nuestros profesionales cada vez son más exigentes con la calidad.

¿Considera que es necesario un nuevo modelo turístico teniendo en cuenta las recientes manifestaciones llevadas a cabo en algunos destinos?

El modelo turístico funciona, pero, como en cualquier industria, tenemos que seguir evolucionando e innovando. Soy muy partidario de la visión del turismo regenerativo, ese turista que viene a pasar unos días con nosotros acaba provocando un efecto positivo en el destino que lo cuida, lo mejora, y esto hay que ponerlo en valor dentro de una estrategia de sostenibilidad, en sus tres ejes: económico, social y medioambiental.

La estrategia debe pasar, como decía antes, por utilizar el dato y conceptos como capacidad de carga de nuestros destinos, medición y gestión de flujos. Ahí tenemos mucho que trabajar, tanto las instituciones como las empresas, en un ambiente de colaboración público-privada. La tecnología no es la única solución, pero hemos de dotarnos de herramientas que nos ayuden a mejorar la gobernanza y la gestión de nuestros destinos. Con todo esto, estamos trabajando para ser la primera comunidad autónoma certificada como destino sostenible por Aenor.

¿En qué fase están para lograr ese certificado?

Tenemos la idea de terminar este año como la primera comunidad autónoma certificada. Es un proceso que conlleva muchos trámites, no solamente los que podamos hacer nosotros, también hay que hacer procesos colaborativos con el sector y con las asociaciones. El certificado es parte de la visibilización de la estrategia que estamos desarrollando, pero detrás hay mucho más, una estrategia de sostenibilidad completa 360 de gestión turística.

Se culpa a las viviendas de uso turístico en gran medida de la masificación. ¿Qué estrategia tienen en la Comunidad Valenciana para controlar el uso ilegal de este tipo de alojamientos?

Quizás estamos poniendo el dedo en el ojo sin haber analizado en profundidad la realidad de nuestros destinos. No podemos esperar, pero tampoco podemos poner el foco en un problema sin haberlo analizado. Hace falta un análisis más profundo, y en ello estamos desde la Generalitat Valenciana.

Hay que actuar con la máxima contundencia en todo lo que sea vivienda ilegal o vivienda no regulada, pero todo el sector de nuestro país. Tenemos que hacer una reflexión, una medición y en eso también estamos colaborando con otros destinos.

¿Cómo avanzan en la desestacionalización del destino?

La diversidad de experiencias es un punto fundamental. Contamos con la estrategia de CreaTurismo, para la puesta en marcha de productos junto al propio sector empresarial; estamos ampliando nuestra presencia en ferias más específicas de producto, más allá de las generalistas, y haciendo más presentaciones y acciones concretas dirigidas a un segmento muy determinado de la demanda. Con esta variedad, en la que la gastronomía es uno de los principales productos, hemos logrado grandes avances en la desestacionalización.

En este sentido, quiero destacar el gran éxito del bono viaje, un programa de incentivo, fruto de la colaboración público privada, para facilitar que los valencianos viajen en meses de menos demanda. Un programa que, además, va muy en la línea con el objetivo de poner en valor el turismo de la región entre los propios valencianos.

¿Qué previsiones tiene para la próxima temporada de verano?

Muy buenas. Analizando los distintos indicadores, vamos a vivir un verano de récord. No solo crecemos en llegadas, también nuestros turistas se quedan más tiempo, gastan más porque disfrutan más de nuestros productos. Somos respetuosos con el territorio, con el local, y acogedores con el turista, lo que nos ha llevado a ser cada vez más elegidos por los turistas, no solo los europeos, también los mercados lejanos, especialmente el americano, que ha experimentado un rápido crecimiento desde 2021. España en su conjunto está creciendo en turismo internacional, pero la Comunidad Valenciana crece con más fuerza y por encima de otros destinos; si la media está cerca del 20% nosotros superamos el 25% de crecimiento.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page