International Airlines Group (IAG) e Iberia han comunicado a la Comisión Europea que, definitivamente, abandonan la operación de compra de Air Europa.
International Airlines Group (IAG) e Iberia han comunicado a la Comisión Europea que, definitivamente, abandonan la operación de compra de Air Europa; según han informado a Hosteltur fuentes de la aerolínea española. "Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la transacción son tan elevadas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, hemos decidido no seguir adelante". La compañía ha agregado que "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas", que también lo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Ahora deberá pagar a Globalia una penalización (break fee) de 50 millones de euros.
La misma fuente ha recordado que International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido ceder el 52% de las frecuencias que, en estos momentos, opera Air Europa, de modo que ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia, se quedaban sin un tercer operador.
La transacción se hacía por el 80% restante de Air Europa, dado que IAG ya se había hecho con el 20%,por un valor de 100 millones de euros, una participación que mantendrá. El grupo ha destacado que, "en este largo proceso de negociación, hemos ido dando respuesta a todas las objeciones de la CE. Habíamos presentado un listado de posibles remedy takers muy sólidos". Algunos de estos remedies, a los que hacen referencia, suscribieron, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías.
Lamentan la negativa de Bruselas a aceptar "esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa".
Ahora, tras recibir la comunicación de IAG, la Comisión Europea evalúa si esta renuncia a la operación en curso cumple con todas las condiciones para el abandono de la fusión, de acuerdo con el reglamento de fusiones de la UE.
Dirección estratégica de Iberia
La renuncia a la compra de Air Europa, por decisión del consejo de administración del grupo, no modifica la dirección estratégica de Iberia, que está centrada en tres prioridades:
Consolidar la robustez financiera y la excelencia operativa
Desarrollar el liderazgo de su hub en Madrid
Asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento
La aerolínea está articulando y desarrollando esta estrategia en el "Plan de Vuelo 2030".
Los números demuestran que Iberia avanza en el rumbo correcto, tanto financieramente como en puntualidad y atención a sus clientes, y que "la compañía está en uno de los mejores momentos de s historia. Y vamos a seguir por esa senda".
Previsiones 2024
Las previsiones para 2024 estiman que Iberia superará un 14% de crecimiento. Continuará renovando su flota con nuevos Airbus A350 y será la primera aerolínea en operar el A321 XLR, de alcance transatlántico, permitiéndole apostar por nuevos destinos en la costa este de los Estados Unidos, Canadá o Brasil.
En octubre, Iberia retomará su ruta Madrid-Tokio y seguirá avanzando en el proyecto Eco Tech Hub, que busca hacer de La Muñoza "el centro de mantenimiento e innovación aeronáutica más importante del sur de Europa"
in hosteltur
Comments